Atotonilco:
Atotonilco es palabra náhuatl que significa "Lugar de agua caliente".
Escudo
Representa las tres culturas asentadas en este pueblo hasta la llegada de los españoles: el zócalo tarasco, en la parte superior de ambos lados, por ser los purépechas los fundadores.
Después se encuentra el calendario azteca representando la sangre mexicana de los esclavos traídos por los tarascos, quienes aportaron las voces nahuas Atl-Tecuilli y Ko, para dar nombre al pueblo. En el tercer sitio se encuentra el haz de plumas, símbolo del pueblo chichimeca que ya tenía asentamiento en esta área; en la parte superior interna izquierda del recuadro señorea Curicaberi, deidad purépecha, y en la superior derecha aparece San Miguel Arcángel, nombrado patrón espiritual del pueblo hispano; en el centro luce un jeroglífico compuesto por tres tenamastes; y sus colores verde y oro tomados del santo patrono. El águila bicéfala y la corona con la letra "K" representan al emperador Carlos V de Alemania y I de España, quien era el monarca de los españoles cuando estos conquistaron la región donde se encuentra Atotonilco.
Reseña Histórica:
La primera fundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin al cumplir la promesa que hizo a su dios al sanar a su hija con las aguas termales del manantial del Ojo Caliente. La conquista de esta región se realizó, en Julio de 1530, por Nuño de Guzmán.
Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió, a cargo de los frailes franciscanos. En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva. En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico.
Posteriormente, el 15 de Mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, se publicó el decreto número 83, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco El Alto se erigiera en ciudad, categoría que conserva hasta la fecha.
Clima.-
Atotonilco El Alto cuenta con clima semiseco, con invierno benigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C , y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de Junio a Septiembre. Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de tres.
Vegetación
Existen bosques de encino y madroño, huizache, nopal, palo dulce, pastos de buena calidad, guamúchil, tepame, palo bobo, mezquite y tepehuaje.
Fauna
En cuanto a fauna al norte y sur del municipio se localizan especies como venado, víbora de cascabel, conejo, carpa y especies acuáticas como el charal.
Actividad Económica
Turismo
Se pueden admirar una gran cantidad de huertas frutales que tienen manantiales y presas donde se practican deportes acuáticos. Por lo anterior, a este municipio se le llama el “Jardín de Jalisco”.
El parque recreativo y balneario “Tarethán”
Otros sitios para visitar son el Centro de Convenciones y el balneario “El Tobogán”; los miradores “La Cofradía”, “La Cuesta de Arandas” y el del libramiento Ayotlán (cruzamiento carretero La Barca-Atotonilco); la exhacienda de Milpillas, la plaza de armas y el Jardín Hidalgo.
Existen además 6 hoteles y paradores que brindan servicios de hospedaje (Portal El Vergel, Hotel Plaza, Estrella, Hidalgo, Atotonilco e Independencia).
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII es de estilo renacentista y plateresco, tiene fachada con torre de cantera, de tres cuerpos y remate en forma de campana. La portada en cantera rosa es de estilo barroco; el interior tiene una cúpula que ostenta vitrales y columnas corintias. La portada es de estilo barroco, obra del famoso arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto para las obras del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
La Capilla del Calvario, convento de valiosas pinturas anónimas; la ermita y una casa con 250 años de antigüedad, de estilo colonial
Una forma interesante de viajar no sólo en tren, sino en la historia, parándose donde lo hicieron cristeros y federales…
Una manera de viajar en la historia es conocer esta antigua construcción ferroviaria. Recordemos que el municipio se encuentra integrado a la red ferroviaria estatal mediante el ramal Ocotlán-Atotonilco, que se desprende de la línea México-Guadalajara.
En su época, la estación fue una obra audaz y soberbia, cuajada de arte, envuelta por bellos paisajes y actualmente está integrada al proyecto “Vías Verdes”.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: El 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto.
El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción.
Tradiciones y Costumbres: En la celebración que se rinde a la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, es tradicional adornar con lazos de papel de china o telas las calles de la ciudad. Asimismo, la banda de música recorre dichas calles. En esta celebración se acostumbra también la quema de juegos pirotécnicos.
Artesanías
Se elaboran cinturones de pieles exóticas, como de víbora, iguana y vaqueta. También hay cinturones de tejidos. Asimismo se elaboran fundas para navaja, billeteras, respaldos de asientos, chamarras, monturas y huaraches. Se elaboran mueble típicos y juegos pirotécnicos.
Se tienen por trajes típicos, el traje de charro para el hombre incluido un gabán; y el vestido de “Adelita” con rebozo para la mujer.
Gastronomía
Alimentos: Menudo, birria, enchiladas y sopes.
Dulces: Muéganos, cacahuates y buñuelos.
Bebidas: Tepache, aguamiel, tejuino, ponches de fruta y rompope “atotonilli”. y el tradicional Café negro.
Dulces: Muéganos, cacahuates y buñuelos.
Bebidas: Tepache, aguamiel, tejuino, ponches de fruta y rompope “atotonilli”. y el tradicional Café negro.